Gremiales

Acto de la CGT en el Día del Trabajador

En un acto multitudinario, el titular de la CGT, Hugo Moyano, convocó esta jueves a “profundizar” en las urnas “el modelo económico nacional y popular” que se instauró en 2003. Destacó la derogación del Decreto 1772/91, medida impulsada por el Centro de Capitanes.

La CGT mostró su fuerte capacidad de convocatoria y movilización en el multitudinario acto por el Día del Trabajador. El Consejo Directivo de la CGT y Secretarios Generales de sindicatos afiliados acompañaron al Secretario General de la Central Obrera; entre los cuales se encuentra el Presidente del Centro de Capitanes, Capitán Marcos Castro. Concurrieron al acto la Comisión Directiva, Consejeros y un número importante de afiliados.

“Hace años que el movimiento obrero organizado no convocaba a conmemorar el Día del trabajador y lo hemos hecho en este lugar histórico porque aquí nuestra querida Evita pronuncio hace 57 años el discurso del renunciamiento”, afirmó Moyano.

Y agregó: “Se que muchos trabajadores conocen ese histórico discurso pero yo he tomado un fragmento para recalcárselo a los trabajadores y mostrarle la grandeza de esa mujer que dio su juventud y su belleza por la causa de los humildes, y los trabajadores”.

Entre las medidas enumeradas, destacó la derogación del Decreto 1772/91 recordando que “a los trabajadores marítimos les anuló el decreto de las Banderas de Conveniencia que hacía que los trabajadores sean extranjeros en su propia patria…”

Cabe destacar que esa derogación fue impulsada por el Centro de Capitanes, recogida por la CGT y materializada a través del Decreto 1010/04, que regresó los buques a la bandera nacional, otorgando el marco de negociación colectiva para todos los sindicatos del sector marítimo.

Entre otras medidas, Moyano destacó la aprobación de la ley de Movilidad Salarial de los jubilados; la ley de jubilación de los trabajadores de la construcción; la ley de los ticket canasta; la prohibición del trabajo infantil; la nacionalización del Correo Argentino; la reestatización de la actual AySA; la recuperación de Aerolíneas Argentinas y la reestatización de las jubilaciones, garantizadas por el Estado Nacional.

Sostuvo que “el salario mínimo, vital y móvil del país es el más alto en Latinoamérica” e indicó que “el aumento del poder adquisitivo es el rol fundamental de las paritarias nacionales”. El secretario general de la CGT pidió a los trabajadores que no se dejen “confundir con los cantos de sirena o con los salvadores de la patria”.

“Nos quieren llevar de nuevo a la década del 90, y la opción es apoyar un modelo nacional y popular que tiene como objetivo dignificar al hombre o nos vuelven a llevar a la década del 90 donde nos roban y nos quitan todos los derechos a los argentinos”, enfatizó Moyano.

En el final, el Secretario General de la CGT, afirmó: “Esa masa formidable de votantes que somos los trabajadores somos los únicos que podemos garantizar la profundización del modelo económico” y pidió a los trabajadores votar por el proyecto que encarna la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

¡FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR!