El 2013 ha sido un año productivo para la tarea que las oficinas de Campaña Contra las Banderas de Conveniencia en Argentina están llevando a cabo. El trabajo coordinado con el Centro de Capitanes y el SOMU, ha sido muy eficiente. Las acciones industriales tomadas contra buques BDC en los puertos de Buenos Aires y Rosario han logrado modificar la actitud de los armadores hacia la gente de mar contratada.
A modo de resumen y a fin de informar acerca de los principales objetivos obtenidos, se puede destacar que se han realizado un total de 197 inspecciones, se recuperaron U$D 522.063 por salarios impagos y se sumaron U$D 357.937 por pagos a la ITF en concepto de firma de convenios. Con respecto a esto último, es gratificante poder comunicar que se han suscripto un total de 20 Convenios Colectivos de Trabajo (8 nacionales y 12 internacionales) y 30 Convenios de la itf firmados por gremios afiliados a la misma en forma indirecta, como consecuencia de las políticas implementadas por el Centro de Capitanes y el SOMU en contra de las banderas de conveniencia.
Particularmente, durante los meses de octubre y noviembre se detectaron incumplimientos del Convenio ITF en cuatro buques de la empresa griega Costamare Inc.: Valence, Valiant, Valor y Value enarbolando bandera de Malta. Luego de demorar por 24 horas la zarpada del Value, la empresa debió abonar más de U$D 130.000 por diferencias de salarios.
El Capitán del Value, abonando las sumas adeudadas a su tripulación
Simultáneamente, los ocho tripulantes del buque Henny con bandera de Belize, debieron ser asistidos por falta de comida y agua. Luego de dos semanas de negociaciones con la empresa armadora, el buque fue aprovisionado de todo lo necesario para su zarpada y U$D 83.000 debieron ser abonados por salarios atrasados.
El Buque Henny fue aprovisionado y se realizaron los pagos adeudados a su tripulación
Por todo lo expuesto, sostenemos que el año que pasó ha sido altamente fructuoso, aunque sabemos que es preciso continuar trabajando para seguir sumando logros.