El Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante rinde un sentido homenaje a todos esos héroes que ofrendaron su vida para la defensa de la Soberanía Nacional.
Fotografías exclusivas del B/M Río Carcarañá (E.L.M.A.) y su tripulación durante el conflicto bélico Malvinas.
{gallery}noticias/2014/abril/malvinas/galeria1{/gallery}
Fotos de las averías en el buque Formosa (E.L.M.A.) sufridas por el ataque erróneo de aviones Skyhawks FAA en la tarde del 1-05-82.
{gallery}noticias/2014/abril/malvinas/galeria2{/gallery}
BUQUES MERCANTES QUE PARTICIPARON EN EL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR
ARA BAHÍA BUEN SUCESO: Capitán de Ultramar Osvaldo Niella. ARA ISLAS DE LOS ESTADOS: Capitán de Ultramar Tulio Panigadi. En la noche del día 10 de mayo fue sorpresivamente atacado y hundido por la fragata H.M.S. “ALACRITY” en el Estrecho de San Carlos. En el naufragio perecieron casi todos sus tripulantes. Solo sobrevivieron el entonces Capitán de Corbeta Alois Payarola y el marinero mercante Alfonso López de un total de veinticinco personas a bordo.“NORTE”: Capitán de Ultramar Pedro Juárez.“RÍO CINCEL”: Capitán de Ultramar Juan C. Trivelin.“FORMOSA”: Capitán Ultramar Juan Gregorio.“RÍO CARCARAÑÁ”: Capitán de Ultramar Edgardo A. Dell’Elicine. El 16 de mayo, fue atacado por aviones Sea Harriers, lanzaron dos bombas que no dieron en el blanco y luego lo ametrallaron, afortunadamente sin sufrir bajas. Ante la indefensión, el buque fue abandonado. El 23 de mayo fue nuevamente atacado y hundido por una fragata británica en el mismo lugar donde se lo abandonó.Remolcador “YEHUIN”: Capitán de Corbeta Eduardo R. Llambí, con tripulación parcial de marinos mercantes.
El abastecimiento de combustible en alta mar a las unidades de guerra estuvo a cargo de los B/T “PUERTO ROSALES”: Capitán de Ultramar Eduardo Radivoj, “CAMPO DURÁN” y el ARA “PUNTA MÉDANOS”.
Los buques mercantes también realizaron tareas de inteligencia:“RÍO DE LA PLATA” (Capitán de Ultramar Carlos Benchetrit), “ALMIRANTE STEWART”, “GLACIAR PERITO MORENO”, “GLACIAR AMEGHINO”, “RÍO CALCHAQUÍ” y TIERRA DEL FUEGO” (Capitán de ultramar Héctor Curriá).
Diversos buques pesqueros realizaron el seguimiento de la flota enemiga:
Los más destacados fueron el “NARWAL”, “MARÍA ALEJANDRA”, “CONSTANZA”, “USURBIL”, “INVIERNO”, “MAR AZUL” Y “CAPITÁN CANEPA”.
El 9 de mayo, el “NARWAL” (Capitán de Ultramar Néstor Fabiano) fue atacado por dos aviones Harriers con bombas y fuego de cañón, causándole averías, varios heridos y la muerte del Contramaestre Omar Rupp, el primer marino mercante caído en la Gesta de Malvinas.
Otros buques mercantes cumplieron misiones de transporte de material logístico bélico: de la empresa E.L.M.A: “CÓRDOBA” (Cap. Di Fiore y J. Malvich), “LAGO ARGENTINO” (Cap. E. Romero), “LAGO TRAFUL” (Cap. E. Segura), “GLACIAR AMEGHINO” (Cap. Tanaka), “CHACO” (Cap. J.L. Cortez), “RIO NEUQUÉN” y “RIO CALCHAQUÍ”. Del Comando de Transporte Navales: “BAHÍA SAN BLAS”, “CABO DE HORNOS” y “CANAL DE BEAGLE”, estos buques bajo Comando militar pero con tripulación civil. De la empresa Y.P.F.: “CABO ESPÍRITU SANTO”, “FLORENTINO AMEGHINO” Y “GENERAL SAN MARTÍN”. De la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales (Y.C.F.): “YAHAM” (Capitán de Ultramar Marcos R. Castro) y “CEIBO” (Capitán de Ultramar Carlos Amor).
También participaron en tareas de Control de Tráfico: Remolcador “YAKTEMI” (Capitán de Ultramar C. E. Terreni) y el Buque-Escuela ARA “PILOTO ALSINA” (Capitán de Ultramar Eduardo Sulin), perteneciente a la Escuela Nacional de Náutica.