Novedades Institucionales

Festejos por el Día del Marino Mercante

El pasado jueves 28 de noviembre se llevó a cabo la celebración por el Día del Marino Mercante. Organizada por el Centro de Capitanes en conjunto con el S.O.M.U., el evento contó con la presencia de más de 500 invitados.

El tradicional festejo se realizó en el Salón Blanco del Golden Center de Buenos Aires y asistieron autoridades nacionales y provinciales, además de prestigiosas personalidades del mundo de la marina mercante.

Omar Suárez, Sec. Gral. del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U) fue el encargado de abrir el micrófono y dar la bienvenida a toda la concurrencia. Acto seguido, fue el Ing. Horacio Tettamanti, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, quien tomó la palabra.

La fiesta

La apertura de la fiesta estuvo a cargo del show cómico – musical de Carlos García, un excepcional artista que supo robarle más de una sonrisa a todos los presentes.

Luego, fue el turno de la cena. Junto con el ‘plato principal’ las pantallas gigantes acompañaron con imágenes en video del Centro Marítimo de Simulación “Dr. Manuel Belgrano”.

Cerca de la medianoche, el Presidente del Centro de Capitanes, Capitán de Ultramar Marcos Castro brindó unas palabras destacando el esfuerzo y el trabajo realizado para contar con el complejo turístico “Aurora” ubicado en la ciudad entrerriana de Colón, al mismo tiempo que remarcó y agradeció al Intendente de esa ciudad, Mariano Rebord, presente en la fiesta, por toda su labor y compromiso con el Centro y los trabajadores del quehacer marítimo. Rebord aprovechó la oportunidad para retribuirle su agradecimiento y recordar que el turismo es “la industria sin chimenea” que sostiene a Colón, esa hermosa ciudad localizada sobre la margen oeste del río Uruguay; al mismo tiempo, destacó la lucha en conjunto por el dragado del río Uruguay. Orgulloso de su ciudad, el intendente cerró su discurso citando una estrofa de la popular canción “Río de los pájaros”: “el Uruguay no es un río, es un cielo azul que viaja”.

Inmediatamente después de las palabras del intendente, el Capitán de Ultramar Marcos Castro selló uno de los momentos más emotivos de la noche. Con una breve introducción acerca del lugar de la mujer en el ambiente marítimo y enfatizando la predisposición y actitud positiva del Centro de Capitanes en relación al ingreso de las mujeres, se brindó un homenaje a la Capitana de Ultramar y Licenciada en Transporte Marítimo Laura Scyzoryk, la primera mujer de la Argentina en graduarse como “Práctico del Río de la Plata”.

Castro prosiguió su discurso haciendo hincapié en el aumento de mujeres en el ambiente marítimo, tradicionalmente reservado a los hombres y brindó algunas estadísticas que dan cuenta de ello: actualmente existen 61 mujeres colegas afiliadas al Centro de Capitanes; el 70% continúa ejerciendo la profesión contando con más de 15 años de recibidas; el 37% cumple gestión a bordo y el 69% son menores de 35 años.

La noche continuó con la proyección de un video mostrando el evento desarrollado en ocasión de la inauguración de las modernas instalaciones del Centro Marítimo de Simulación “Dr. Manuel Belgrano”, emplazado en la Isla Demarchi.

Luego de los aplausos hacia las imágenes vistas y orgullosos de los objetivos logrados, Marcos Castro junto con Omar Suárez levantaron sus copas para brindar con los presentes.

Los motivos del brindis fueron varios. En primer lugar, el Presidente del Centro de Capitanes recordó al Capitán de Ultramar y afiliado al Centro de Capitanes Hernán Pérez Orzi, detenido en la Federación Rusa por su acción desarrollada como activista de Greenpeace, por quien pidió su pronta liberación y desvinculación del caso.

En segundo lugar, brindó por la unificación de los movimientos sindicales argentinos, remarcando que “el S.O.M.U y el Centro, cuando estuvieron juntos, no perdieron nunca”.

En tercer lugar, deseó unas felices fiestas para toda la familia de la Marina Mercante.

Por último, dedicó un fraternal saludo a todos los marinos que en ese mismo momento se encuentran cumpliendo las funciones de esta hermosa y apasionante profesión.

La noche continuaba en un tono distendido y amigable y fue el grupo musical “La Mosca” quien tuvo la tarea de hacer bailar y cantar a los invitados, quienes no dudaron en salir a la pista.

Luego del baile, las pantallas gigantes mostraron el video institucional de presentación del Simulador Marítimo.

Unos minutos más tarde, el escenario volvió a habitarse de música. El grupo “Doctor K”, con su particular impronta, interpretó “covers” internacionales y nacionales.

Una vez finalizado este show, fue el turno de uno de los momentos más esperados de la fiesta: la mesa de dulces. Solo un momento después, el fin de fiesta se hizo presente para ponerle un broche de oro a la noche de festejo.

La noche terminaba. La celebración fue un éxito. Los hombres y mujeres que dedican su vida al mar culminaban con alegría una hermosa noche de fiesta, un aniversario más del Día del Marino Mercante.

Compartimos algunas fotos del evento:

{gallery}noticias/2013/noviembre/marino-mercante{/gallery}