Internacionales

S.R.I y su lucha contra la criminalización de la Gente de Mar

El transporte marítimo es una de las industrias de mayor y más dinámico crecimiento en el mundo, contribuyendo significativamente a la prosperidad y riqueza de las naciones.

Aproximadamente 1,5 millones de marinos trabajan diariamente en una flota mundial de más de 100.000 buques que transportan más del 90% del comercio mundial.

Recientemente, el SRI ha publicado un video informativo a pedido de la ITF, con el objetivo de crear conciencia sobre los riesgos penales que los marinos enfrentan como consecuencia de sus actividades profesionales, y las acciones que pueden tomar para protegerse de un trato injusto.

La película, titulada “Criminalización de la Gente de Mar”, pone de relieve los últimos casos donde Capitanes y tripulantes fueron partícipes de siniestros marítimos.

Es importante destacar que, con referencia a las Directrices Sobre el Trato Justo de los Marinos en caso de accidentes marítimos, adoptado conjuntamente por la OMI y la OIT en 2006, la película explica lo que los marinos pueden sufrir cuando son detenidos por las autoridades públicas luego de un accidente marítimo, así como también, las maneras de informarse y obtener asesoramiento legal durante el proceso.

Deirdre Fitzpatrick, directora ejecutiva de SRI, comentó: “A pesar de los avances en la seguridad en la industria, los siniestros marítimos siguen ocurriendo y las consecuencias para los marinos son nefastas: estos profesionales están poniendo en riesgo su vida y libertad. La película pone de relieve el hecho de que la criminalización es un riesgo diario del cual los marinos tienen que ser conscientes y que todos los interesados deben ser sensibilizados ante la posibilidad de que esto suceda, y proveer recursos para afrontar estos casos”.