Gremiales

Lanzamiento de la UGATT (Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte)

El pasado martes 26 de febrero se llevó a cabo en la sede de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) el Plenario Fundacional de la Unión Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT). La nueva organización de tercer grado, está integrada por dieciocho gremios del transporte: Peones de Taxis, UTA, La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Personal Superior de Ferrocarriles y Puertos (APDFA), Capitanes de Ultramar, SOMU, Aeronavegantes, Personal Aeronáutico (APA), Controladores Aéreos (ATEPSA), Pilotos UALA y APLA, UECARA, Trabajadores de Vialidad (FATVIAL), Capitanes Fluviales, Centro Radios, Comisarios Navales, y Conductores Navales.

La concurrencia de más de 1500 trabajadores al plenario, y en presencia del Secretario General de la CGT, Antonio Caló, aprobó el Estatuto Social de la nueva organización y designó una Comisión Directiva Provisoria. Algunos de sus integrantes son:

  • Secretario General: Omar Maturano (La Fraternidad).
  • Secretario Adjunto: Roberto Fernández (Unión Tranviarios Automotor).
  • Secretario Gremial e Interior: Pablo Biró (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas).
  • Secretario de Relaciones Institucionales: Omar Viviani (Federación Nacional de Peones de Taxis).
  • Secretario de Relaciones Internacionales: Marcos Castro (Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante).
  • Secretaria de Igualdad y Género: Julia Becerra (Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante).

En primer término, el Presidente del Centro, Marcos R. Castro expresó -entre otras cosas-, que “la formación de esta nueva organización de tercer grado, representa la continuidad de las ideas de aquellos sindicatos que la componen y que por mantener esas ideas debieron dejar la CATT. La UGATT, sin duda alguna –continuó diciendo-, es la organización más fuerte con que cuenta nuestro país. Estamos abiertos a la incorporación de otras asociaciones que compartan nuestra manera de ver las cosas”

Luego, tomando la palabra Omar Viviani, líder de la Federación Nacional de Peones de Taxis, reafirmó lo expresado por el Capitán Castro y manifestó que: “tenemos el objetivo de defender el sector y ofrecer políticas públicas para el transporte. Está unión que hoy celebramos, no es otra cosa que la central más poderosa y estratégica, después de la CGT en nuestro país”.

Como cierre del acto, el flamante Secretario General de la UGATT, Omar Maturano manifestó: “lo que hicimos hoy, no es otra cosa que organizarnos y apostar a la unión. Quiero que quede bien claro que así como apoyamos plenamente la gestión del gobierno de Néstor Kirchner en 2003, hoy estamos acompañando el proyecto que lidera nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Algunos medios decían que éramos el núcleo fuerte que se despegó de la CATT, o el grupo crítico de nuestra querida CGT liderada por el compañero Caló, eso no es cierto. La UGATT nació para defender el modelo sindical argentino”.