Novedades Institucionales

Presentación del Libro “Imágenes que recorren un siglo” del Centro de Capitanes

Durante la tarde del jueves 12 de diciembre se llevó a cabo en el salón auditorio de nuestra sede social, la presentación del libro “Imágenes que Recorren un Siglo”. El mismo resume la historia del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, desde su fundación hasta nuestros días.

El acto de presentación inició con palabras del Presidente del Centro de Capitanes C.U. Marcos Castro, quien dirigió un panel integrado además, por la Doctora Laura Caruso y el Doctor Gustavo Contreras, ambos historiadores e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Castro destacó, que “hoy, estamos presentando esta obra y espero que en no mucho tiempo, estemos presentando la historia completa, pero eso es mucho más grande, así es que esto es para abrir las expectativas y después vamos a presentar la obra maestra, de la historia del centro”. “Para esto hubo que realizar un trabajo despojado de subjetividades y con una visión lo más neutral posible, sobre todo atendiendo a que El Centro, como muchas de las instituciones centenarias del país, han atravesado por épocas con profundas diferencias internas”. “Por suerte, nos ocurrió algo muy grato, que es suscribir el convenio con el CONICET, eso permitió proveernos de dos muy destacados historiadores e investigadores, así que producto de ello, tenemos este libro del cual estamos orgullosos”.

Seguidamente ambos investigadores comentaron y explicaron como fueron desarrollando la obra, hablaron de las muy valiosas entrevistas a los socios del Centro, del archivo fotográfico de la institución, de las obras conservadas en nuestra biblioteca, del valioso trabajo institucional de digitalización del boletín, de todos los libros de reuniones de Comisión Directiva y de las actas de Asamblea históricas del Centro. Mencionaron también que recavaron información del Archivo General de la Nación. Para finalizar contestaron preguntas del público presente.

La jornada finalizó con un brindis realizado en el salón Mario Pantaleo Ábalos.