Novedades Institucionales

Quedó inaugurado el “Centro Marítimo de Simulación Dr. Manuel Belgrano”

El Centro de capacitación CMS, nació como iniciativa conjunta entre el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Se encuentra ubicado en las instalaciones de la Fundación Azul (Isla Demarchi), en la zona sur del puerto de Buenos Aires. Con una campo visual de 360º, único en Latinoamérica, crea una atmósfera propicia para el entrenamiento en simuladores.

Durante el evento los invitados recorrieron las instalaciones guiados por los docentes que explicaron las utilidades que ofrece el simulador de Puente Transas Navi- Trainer Ntp 5000, capaz de replicar el comportamiento de un buque en aguas restringidas con total realismo.

Estuvieron presentes los anfitriones; el presidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Cap. Marcos Castro y el Secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Enrique Omar Suarez. Otros invitados destacados fueron Sergio Borrelli, interventor de la Administración General de Puertos SE (AGP). Carlos Kukel, diputado nacional por el FpV. Representantes de la Armada y Prefectura Naval Argentina y referentes sindicales del sector del transporte como: Omar Maturano. La Fraternidad. Sergio Sassia, (UF), Omar Viviani, (Taxistas), Rubén Fernández (UPSA), entre otros.

Seguidamente se realizó el descubrimiento una placa conmemorativa, momento en el que Castro durante su discurso destacó: “la importancia que tiene contar con un lugar propicio para la capacitación”, a la vez que resaltó la reciente resolución emitida por la Organización Internacional del Trabajo donde se instó a los países miembros a la aplicación del instrumento legal a garantiza a los marineros el derecho a un lugar de trabajo seguro y protegido que cumpla con las normas, los términos justos de empleo y condiciones de labor y de vida decentes a bordo de los buques.

Por último se realizó la entrega de certificados a quienes ya comenzaron a cursar los diferentes cursos de capacitación de ofrece el CMS.

Ficha técnica

La simulación se reproduce integrando 10 pantallas LED 3D DE 55″ que permiten un campo visual de 360º. A su vez el aula de navegación apta para entrenar marinos bajo los últimos estándares OMI, permiten trabajar integrado con el Puente de Misión Completa permitiendo así crear escenarios de hasta 7 buques independiente o interdependientes para entrenamiento en Navegación, ECDIS, ARPA/RADAR. También mediante la capacitación de simulación se puede diseñar los ejercicios adecuados para operaciones críticas.

Capacitación

Algunos de los cursos que ofrece el CMS son los siguientes:

– Observador RADAR / ARPA

– Maniobras de remolque y Offshore

– Maniobra de buques especiales. ECDIS

– Sistema de información y visualización de cartas electrónicas

– BRM – Gestión de los recursos del puente

– BTM – Gestión del equipo de Puente.