Técnicas

Se realizaron las XV Jornadas Profesionales

El Vicepresidente del Centro de Capitanes, Capitán de Ultramar Vilgré La Madrid, dio inicio a las XV Jornadas Profesionales, ante más de 30 socios y socias del Centro, luego de lo cual comenzó un importante despliegue de material técnico y profesional por parte del primer expositor.

El Capitán de Ultramar Guillermo Naumann, experto de la actividad off-shore, presentó más de 90 diapositivas en Powerpoint junto a un pormenorizado detalle de cómo se realizan las maniobras y el equipo que se utiliza para las maniobras de Manipuleo de Anclas y Remolque (Anchor Handling & Towing). Incluso, se proyectó un audiovisual relativo a la actividad.

El Capitán de Ultramar Omar Deus fue el siguiente expositor de la primer jornada, quien brindó su experiencia en los principales aspectos operativos a considerar en la actividad y su vasto conocimiento en una maniobra específica: “Fondeo de buques a cuatro puntos” (Four Points Mooring Anhorage).

Luego fue el turno del Licenciado Alejandro Toth, Gerente de Logística Off-shore de Comercio Exterior de la empresa Total Austral quien según sus propios dichos “no tuvo pelos en la lengua”. Si bien para muchos, fue evidente que “tiene mucho más conocimiento para dar desde el punto de vista comercial” de lo que dejó, la controvertida exposición dejó lo suyo entre los asistentes. Y compromisos a futuro.

Por su lado, ya en la segunda Jornada, el Dr. Abraham Austerlic supo hacer lo suyo, como siempre, y quedó bien en claro cómo funciona el Régimen normativo relativo a los sumarios instruidos por la Prefectura Naval Argentina a los miembros del personal embarcado, por responsabilidad profesional. Incluso dejó para los asistentes una serie de recomendaciones, “cuatro mandamientos”, para considerar fuertemente ante la instrucción sumarial.

Un panel tripartito compuesto por la Escribana Ana María Raiano, el Dr. Austerlic y el Secretario de Asuntos Técnicos y Capacitación, trató “La actuación de Escribanos abordo” práctica que quedó claramente expuesta, con un pormenorizado detalle de los derechos y obligaciones que asisten a Capitanes y Oficiales, y los alcances que tienen tales presencias fundamentalmente durante el desarrollo de conflictos gremiales.

En la tercera y última Jornada, el Licenciado Eduardo Román disertó acerca de los “Aspectos prácticos de utilidad para el personal embarcado” respecto del régimen de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, acercando conceptos y detalles a considerar en tal materia.

Cerrando las exposiciones, el Dr. Carlos Robinson Marín efectuó una exposición francamente ilustrada acerca de Convenios Colectivos de Trabajo, que fuera elogiada por los participantes por su alto nivel, tanto de contenidos como didáctico.

Para finalizar, se hizo entrega de los Certificados correspondientes a los expositores y asistentes, concluyendo así una actividad de suma utilidad técnica y profesional para los afiliados.