Técnicas

Concluyeron las XXVI Jornadas Profesionales

Los días 13 y 14 de mayo se desarrollaron las XXVI Jornadas Profesionales organizadas por el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante. Las mismas tuvieron lugar en el Salón Auditorio de nuestra sede social.

Como ocurre cada año, las jornadas se vivieron en un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos de los temas que más preocupan al ambiente marítimo, y las disertaciones generaron el debate necesario para continuar trabajando y mejorando en aspectos relativos a nuestra profesión. El evento, además, fue transmitido en directo en la fanpage del Centro en la red social facebook.com.ccuomm.

El lunes 13 las palabras de apertura estuvieron a cargo del C.U. Roberto Lara, quien expresó a los presentes el agradecimiento de las autoridades del Centro por la participación.

La jornada comenzó con la exposición del Lic. Mario F. Naranjo, coordinador del área de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Hacienda de la Nación. El mismo presentó la charla “ELMA: el compromiso de la salvaguarda es de todos”.

En segundo término disertó la Subprefecto Paula Grillo quien abordó las actualizaciones normativas y/o reglamentarias sobre Buques Autónomos, así como nuevos temas de interés en la agenda del Comité Jurídico de la OMI.

El Dr. José María Iturralde, tercer participante, expuso sobre “Accidentes de Trabajo: denuncia y seguimiento”.

La última disertación del día estuvo a cargo el C.U. Rodolfo Vidal, quien ofreció una reseña histórica y finalizó con la actualidad laboral de la Marina Mercante, tanto a nivel nacional como internacional.

El martes 14 se inició con palabras del Vicepresidente del Centro C.U. Jorge P. Tiravassi, quien se hizo presente en el Auditorio para comunicar el fallecimiento, en horas de la mañana, del C.U. Edgardo A.Dell’Elicine, Capitán del B/M “Rìo Carcarañá” durante la gesta de Malvinas. Luego de recordar su desempeño en el conflicto bélico, que resaltò profesional y humanamente, se procedió a realizar un minuto de silencio en su memoria.
A continuación, iniciando las exposiciones del segundo dìa de las Jornadas, el Rev. Ariel Irrazabal brindó la charla “Ética Profesional y trabajo a bordo”.

Como último punto del temario, el Secretario Ejecutivo de la Fundación Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano, C.U. Marcelo Restuccia, junto al C.U. Alejandro Lodigiani, el C.U. German Ruiz y la Lic. Gabriela Bruno, explicaron la actividad de Interacción en el Puente. La misma estuvo compuesta por videos, presentaciones y una explicación de las experiencias que se pueden adquirir en el simulador. La charla dió lugar a un generoso intercambio de opiniones entre los disertantes y los socios asistentes.

El acto de cierre de las Jornadas estuvo a cargo del C.U. Roberto Lara, quien brindó unas palabras de despedida e hizo entrega de obsequios recordatorios a los disertantes.

C.U. Marcelo Restuccia, C.U. Alejandro Lodigiani, C.U. German Ruiz, Lic. Gabriela Bruno – Interacción en el puente

XXVI Jornadas Profesionales del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante

Publicado por Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante en Martes, 14 de mayo de 2019

Dr. José M. Iturralde – Accidentes de trabajo – denuncia y seguimiento; C.U. Rodolfo Vidal – Reseña histórica y actualidad laboral

XXVI Jornadas Profesionales del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante

Publicado por Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante en Lunes, 13 de mayo de 2019