Asuntos Técnicos

Nueva edición del Centro de Capitanes

El jueves 20 de diciembre Oscar José Bilotti presentó su libro “Técnicas del peritaje naval, la seguridad naviera y el comercio exterior” en el Centro de Capitanes de Ultramar.

Del evento participaron autoridades del sector marítimo, integrantes de las distintas comisiones del Centro de Capitanes, consejeros y socios.

El libro que toca temas como tecnología pericial, seguridad naviera, contaminación ambiental, cargas secas a granel, compra y venta de buques usados, peritajes, comercio exterior y demás, intenta también rendir un homenaje a Atilio Malvagni. Para eso, el autor, en la introducción, transcribió el prefacio del libro que había escrito el mencionado autor en la década del 50. “Cuando ustedes lo lean se van a dar cuenta la actualidad que tienen las palabras de ese visionario que fue el doctor Atilio Malvagni. He querido rendirle ese sincero homenaje porque fue uno de esos hombres que nos enseñó todo lo que fue el ‘abc’ del derecho marítimo”, dijo Oscar Bilotti.

La obra también incluye formularios y una gran cantidad de terminología del shipping y de seguro marítimo, con sus respectivas traducciones al castellano.

El libro, que contó con el apoyo moral y económico del Centro de Capitanes, le dedica un capítulo a la compra y venta de buques usados. Como bien lo indica su nombre, la seguridad naviera también tiene un lugar preponderante en el escrito. El autor también explica en uno de sus capítulos cómo desarrollar un peritaje.

Al finalizar la presentación por el autor, el Presidente del Centro de Capitanes, Capitán Marcos Castro destacó el valor técnico y didáctico de la obra. “Hace muchísimo tiempo que no contábamos con un publicación técnica que se relacione con el primer nivel mundial” dijo, vinculando la obra con el intento de recuperación del sector. Continuó luego diciendo “dado que, afortunadamente, a nivel mundial se incrementan los esfuerzos para optimizar las medidas de seguridad y prevención de los niveles de contaminación del medio ambiente esta obra va a ser importante no solamente en muchas bibliotecas de la Argentina sino del mundo”. Por último alentó al afiliado para que siga volcando su conocimiento en los libros.

El autor del libro egresó de la Escuela Nacional de Náutica en 1956.En 1961 obtuvo el título de Capitán de Ultramar y en 1973 el de Perito Naval. Se desempeñó al comando de diferentes buques tanques y graneleros. Recibió la medalla de oro por los 50 años de afiliación al Centro de Capitanes en 2006. Actualmente se desempeña como consultor naviero, mediador, y asesor de seguros navieros.

Para más información sobre el libro, visite nuestra Librería del Mar.