Internacionales

ITF – Mesa Redonda Marítima – Casablanca

La Mesa Redonda Marítima, celebrada entre los días 25 y 27 de septiembre de 2012, fue una nueva modalidad en el marco de las reuniones de trabajo de la ITF. El objetivo es crear vínculos entre los sindicatos de trabajadores portuarios y gente de mar y alentar la entrada de los activistas para dar forma al futuro de la campaña contra las banderas de conveniencia (BDC).

Como resultado de las reuniones se logró el aprendizaje, mediante el intercambio de información y puntos de vista y se instruyó para lograr la construcción de poder de los sindicatos a través de los distintos talleres, discutiendo ideas y narrando experiencias. Uno de los objetivos principales de la MRM es la de construir una red de trabajadores portuarios y marítimos cualificados y proactivos que trabajen juntos y se apoyen mutuamente.

El primer día de la Mesa Redonda Marítima se inició con un plenario, donde se trató el tema de las Campañas contra los Buques y Puertos de Conveniencia, el futuro de la industria marítima y la problemática de los sindicatos en el Mundo Árabe.

Coordinador e Inspector de la ITF Capitán Roberto Alarcón y Rodolfo Vidal presentes en la MRM.

También, durante el primer día se realizó una manifestación pública y conferencia de prensa para lograr la excarcelación de Said Elhairech, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Puertos de Marruecos, perteneciente a la Unión Marroquí del Trabajo (UMT) y presidente del Comité del Mundo Árabe de la ITF, que fue finalmente liberado el pasado lunes 1 de octubre.

Manifestación pública y conferencia de prensa para lograr la excarcelación de Said Elhairech.

Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Puertos de Marruecos

Los dos días siguientes se desarrollaron activos talleres de trabajo que trataron los siguientes temas:

• Identificación y superación de las barreras para la participación activa.• Los marinos y los trabajadores portuarios: cambio de roles.• Del buque al muelle: organización de la cadena de suministro.• El uso de las comunicaciones para construir activismo.• Desarrollo de la industria: el impacto sobre los trabajadores y las respuestas sindicales.• Organización sobre salud y seguridad personal.

Secretaria de Asuntos Laborales Julia L. Becerra durante uno de los talleres exponiendo los resultados del trabajo de su grupo.