Internacionales

La permanente campaña del Centro para que Argentina ratifique el Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006.

Tres meses atrás, durante la ceremonia de inauguración del Centro Marítimo de Simulación Dr. Manuel Belgrano, el presidente del Centro de Capitanes, Marcos Ricardo Castro recordaba una vez más, la pronta ratificación del MLC 2006 de la OIT.

“El 20 de agosto, entró en vigor el nuevo Convenio Sobre el Trabajo Marítimo 2006 de la Organización Internacional del Trabajo.”

“De los cincuenta países que ya lo han ratificado, treinta y cuatro de ellos ya certifican e inspeccionan buques de navegación marítima, verificando que existan y se apliquen Convenios Colectivos de Trabajo negociados entre los armadores y los sindicatos que representan a la Gente de Mar. Es el convenio internacional más consensuado desde la creación de la OIT debido a los cinco años de trabajo previos a su adopción, donde los representantes de los trabajadores y los empleadores acordaron cada uno de sus artículos (sin intervención de los representantes de los gobiernos), revisando, adaptando e incorporando 68 Convenios y Recomendaciones adoptados por la OIT desde 1920. Este nuevo y avanzado convenio es de fundamental importancia para la actividad marítima y los más de 1,2 millones de marinos en el mundo.”

“Lamentablemente, Argentina aun no ha ratificado este convenio que sin ninguna duda, es herramienta fundamental para garantizar los derechos laborales de los marinos.

Tanto el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, como la Prefectura Naval Argentina han expresado en varias ocasiones su conformidad con nuestro deseo de ratificarlo prontamente, me gustaría comprometerlos aun más para alcanzar la ratificación del convenio antes de fin de año, quizás para cuando volvamos a reencontrarnos el 25 de noviembre, momento en que conmemoremos el Día del Marino Mercante, y podamos brindar no sólo por nuestros marinos, sino también por aquellos miles de extranjeros que día a día llegan a nuestros puertos como tripulantes de buques con Banderas de Conveniencia; totalmente desprotegidos por los estados de abanderamiento, abandonados, con salarios impagos, enfermos, maltratados, discriminados y sin posibilidades de recibir ayuda por parte de nuestras autoridades marítimas o del trabajo. Hasta ese momento, en nuestro país, sólo el Centro de Capitanes y el SOMU continuarán protegiendo a la Gente de Mar que tripula los buques BDC.”

A la fecha de esta publicación, 52 países ya lo han ratificado. El Convenio se encuentra en el Congreso Nacional, ha sido tratado en el Senado por las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Trabajo y Previsión Social. Actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados.