Internacionales

Se aprobó el convenio sobre el trabajo en el sector pesquero

Una nueva normativa laboral internacional, diseñada para mejorar las condiciones de unos 30 millones de hombres y mujeres que trabajan en el sector pesquero mundial, fue adoptada hoy, 14 de junio, en la 96ª Conferencia anual de la O.I.T.

El Capitán de Ultramar Marcos Castro, Vicepresidente de la Comisión, destacó en su discurso ante la Asamblea que “el resultado que se presenta hoy ante ustedes establece un conjunto de niveles mínimos para el sector de la pesca, que garantizarán protecciones muy necesarias a los pescadores en un considerable número de áreas muy significativas de esta actividad que está mundialmente considerada como una de las más peligrosas a nivel industrial”.

Durante su alocución también dejó en claro que “creemos que la adopción de este Convenio, el que esperamos entre en vigor muy rápidamente, demostrará que el trabajo en la OIT puede hacer cambiar las cosas en un sector, llevando al mundo real, mejoras sustantivas y largamente esperadas en las condiciones de trabajo de pescadores. Será sobre esta base que haremos finalmente la medición de nuestro eventual éxito en este campo”.

Senadora Nacional, Cristina Fernández de Kirchner, en su discurso ante la Asamblea.

Estas nuevas normas contienen disposiciones diseñadas para garantizar que los trabajadores en el sector de la pescan cuenten con:mejoras en la salud y seguridad ocupacional y atención médica en el mar, incluyendo atención en tierra; – el tiempo de descanso necesario para preservar su salud y seguridad; – la protección que brinda un acuerdo de trabajo; y – la misma cobertura de seguridad social que tienen otros trabajadores.

Las disposiciones también tienen como objetivo garantizar que los buques pesqueros sean construidos y mantenidos de manera tal que los trabajadores cuenten con condiciones de vida adecuadas para las largas temporadas que suelen pasar en el mar. Por otra parte, el Convenio reconoce la posibilidad de que muchos países no cuenten con las instituciones o infraestructura para aplicar de inmediato todas sus disposiciones, e incluye un innovador mecanismo legal para que los estados lo puedan hacer en forma progresiva. El objetivo es promover la pronta ratificación por parte de los Estados y contar con un plan para lograr que eventualmente su cobertura se extienda a todos los trabajadores de la pesca. Se espera que este enfoque flexible y a la vez centrado en las necesidades del sector genere una serie de consultas al nivel nacional – en todos los países- con el objetivo de revisar o establecer leyes, regulaciones y otras medidas.

Príncipe Felipe de Borbón en su discurso ante la Asamblea.

Fragmentos del discurso del Presidente del Centro de Capitanes Marcos Castro, durante la 96º Conferencia Internacional del Trabajo:”Señor Presidente, señores integrantes de la Mesa, distinguidos delegados y participantes en la 96ª reunión de la Conferencia de la OIT. Es motivo de gran orgullo para mí dirigirme a ustedes en nombre del Grupo de Trabajadores de la Comisión del Sector Pesquero, a los efectos de recomendar a la Conferencia la adopción del proyecto de convenio sobre el trabajo en el sector pesquero y de la recomendación sobre el trabajo en el sector pesquero que lo acompaña. No es ningún secreto que los trabajadores nos hemos sentido profundamente decepcionados cuando el anterior proyecto de convenio no resultó adoptado en 2005. Ese fracaso se debió a varias razones, entre ellas las abstenciones de algunos Gobiernos que tenían importantes y, en algunos casos, legítimas reservas respecto al texto.Por otra parte, y en atención a sus características, las negociaciones en 2004 y 2005 difícilmente podrían ser consideradas como diálogo. Hoy, ello es solo parte de una historia afortunadamente ya superada. […] El Grupo de Trabajadores desea hacer resaltar la gran contribución efectuada por nuestra contraparte, el Presidente Sr. Bruce Chapman y varios de sus destacados colegas del Grupo de Empleadores. Todos ellos pusieron de manifiesto una permanente actitud positiva y un espíritu decididamente constructivo. El proceso de negociación que se inició hace más de un año sobre una base bilateral y fuera del ámbito de la OIT, resultó enormemente facilitado por la celebración de la Mesa Redonda de Expertos en diciembre de 2006 en la OIT, y por los contactos mantenidos con diversos Gobiernos, y en particular con el de Japón.Como resultado del diálogo, se alcanzó la capacidad de asegurar soluciones recíprocamente aceptables para las partes sobre aquellos problemas que habían llevado al fracaso en 2005. Las discusiones, caracterizadas por su extrema franqueza y asumidas de plena buena fe por todos los involucrados, exhibieron al tripartismo en su más valiosa expresión y establecieron sólidos cimientos para el resultado exitoso que hoy podemos presentar a esta Conferencia. […] Creemos que la adopción de este convenio, el que esperamos entre en vigor muy rápidamente, demostrará que el trabajo en la OIT puede hacer cambiar las cosas en un sector, llevando al mundo real, mejoras sustantivas y largamente esperadas en las condiciones de trabajo de pescadores. Será sobre esta base que haremos finalmente la medición de nuestro eventual éxito en este campo. Confiamos en que la OIT promoverá activamente la ratificación del convenio y en que, si es necesario asignará los recursos para que este instrumento sea el éxito que los miembros de la Comisión seguramente anhelamos, que la industria de la pesca marítima requiere y que sus abnegados trabajadores reclaman”.

Por ello, en nombre del Grupo de los Trabajadores de la Comisión del Sector Pesquero, me complace profundamente recomendar el Convenio Sobre el Trabajo en el Sector Pesquero, 2007 para su adopción.

ANTECEDENTELa Comisión del Trabajo en el Sector Pesquero aprobó el Proyecto de Convenio sobre el Trabajo en el Sector Pesquero. Luego de celebrar diez reuniones oficiales, que fueron acompañadas por numerosos encuentros fuera de programa, 140 delegados representantes de los gobiernos, asociaciones de empleadores y organizaciones de unos 75 países arribaron a un consenso sobre cuál debe ser el nuevo instrumento que establecerá los niveles mínimos que deberá cumplir la pesca industrial marítima a nivel mundial. Esta Comisión, que sesionó en el marco de la 96 Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo – O.I.T. -, que se lleva a cabo en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, estuvo conformada, en lo referente a representantes argentinos, por e Dr. Guillermo Alonso Navone, Subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Dr. Patricio Barber Soler, en representación de la Cámara de Armadores de Pesqueros Congeladores (CAPeCA); Mario Morato, por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos ( S.O.M.U.). y Marcos Castro, por el Centro de Capitanes de Ultaramar y Oficiales de la Marina Mercante, quien además integró el bureau de la Comisión. Si bien el proyecto de Convenio que hoy fue acordado por la Comisión será sometido a votación definitiva el próximo jueves 14, versiones provenientes de todos los sectores anticipan su segura aprobación.

Para ver el texto del convenio, haga click aquí.

Para ver el texto de la recomendación, haga click aquí.