Internacionales

Seminario para inspectores de buques pesqueros

Del 18 al 20 de octubre se realizó en Vigo, España, el tercer seminario para inspectores asignados a pesqueros que enarbolan banderas de conveniencia.

Con la presencia de 17 inspectores procedentes de los cinco continentes, se llevó a cabo un nuevo seminario/taller de trabajo, con el fin de definir la futura estrategia que logre reducir el permanente avasallamiento de los derechos laborales de los marinos empleados en el sector pesquero. Para ello, fueron definidos los siguientes objetivos:

  • Mayor fluidez en las comunicaciones y apoyo a los Inspectores para el manejo de los casos, por parte deI departamento legal de la ITF.
  • Informe de actividades durante los últimos 4 años.
  • Intercambio de experiencias en los casos manejados por los Inspectores, de manera de mejorar la eficacia en el futuro.
  • Elaboración de planes por parte de los Inspectores para apoyar los proyectos de la ITF / IUF en Tailandia y Filipinas, y el proyecto piloto español de la ITF, dirigiendo y actuando contra los armadores de reefers y/o buques pesqueros vinculados a empresas específicas.
  • Identificación de posibles mejoras en los Convenios Colectivos de Trabajo aplicados a buques pesqueros.
  • Discusión sobre el desarrollo de redes de contacto en África y Asia.
  • Mayor cooperación con otras partes involucradas en el sector pesquero (autoridades nacionales, armadores, ONG medioambientales y medios de comunicación).

Durante las jornadas se realizaron presentaciones por parte de representantes de las tres centrales obreras que agrupan a los marinos españoles (UGT, CCOO y ELA), del personal operativo de la ITF Londres, del Director de la empresa de pesca Albacora, del Capitán Marítimo del puerto de Las Palmas y del Director del Instituto Náutico Español.

Compartimos imágenes del seminario:

{gallery}noticias/2016/12/itf-vigo{/gallery}