Internacionales

Reunión Inspectores de ITF América

Los Inspectores de Campaña contra las Banderas de Conveniencia del continente americano se reunieron durante tres días para discutir la problemática que afecta a los países de la región, e iniciar una asidua campaña de inspecciones continuadas a la flota de la armadora ZIM.


Desde el 31 de octubre al 2 de noviembre se reunieron en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, los 5 Coordinadores y los 19 Inspectores de la ITF con oficinas en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, Panamá, Puerto Rico y USA.

Los inspectores del Centro de Capitanes, Roberto Alarcón y Rodolfo Vidal, participaron activamente de las discusiones planteadas en un ambiente de mutua cooperación entre las oficinas del continente.

Durante las jornadas del encuentro se desarrolló una amplia agenda cuyos puntos principales trataron sobre el incremento de las inspecciones realizadas y la eficacia sostenida en la resolución de los problemas encontrados. A continuación, podemos observar una comparativa entre los dos últimos períodos.



Además de varias presentaciones sobre la performance de los inspectores y los nuevos recursos informáticos desarrollados para lograr una mayor eficiencia del Inspectorado en general, se realizaron talleres sobre enmiendas 2014 al Convenio sobre el Trabajo Marítimo 2006 (MLC), Protocolo para Inspecciones de Buques Cruceros, Mega Contenedores y esquema de las nuevas alianzas entre las grandes empresas armadoras.

Posteriormente, cada país realizó una presentación sobre la actual situación de sus marinos y portuarios. Argentina particularmente, presentó las regulaciones que afectaron a nuestros marinos durante los últimos 30 años y el actual escenario político económico que podría afectar negativamente nuestra flota y por ende nuestras fuentes de trabajo. Cabe mencionar la probable aceptación de las condiciones requeridas por la Unión Europea para la firma del tratado comercial con el MERCOSUR.