Asuntos Técnicos

MERCOSUR – Reunión del SGT Nº5 “Transporte”, en Asunción

Entre el 18 y el 20 se realizó en Asunción, Paraguay la VIII reunión del Subgrupo de trabajo Nº 5, Transporte.

Más de 250 representantes de los sectores gubernamentales y privado (Sindicatos y Cámaras empresarias) se dieron cita en la ciudad de Asunción, Paraguay, para intentar avanzar en distintos aspectos del transporte, tanto por carretera como por agua. La representación nacional estuvo encabezada por el Sr. Subsecretario de Transporte Automotor, Jorge González, y en transporte marítimo por el

Durante la 33ª Reunión de la Comisión de Especialistas de Transporte Marítimo, fue puesto en evidencia el alto nivel del Capitán de Ultramar Sergio Dorrego, quien mostró solidez en sus argumentaciones. Sobre la base de la reserva del Cabotaje Nacional para las flotas de cada país e Intra-Mercosur para las flotas de banderas pertenecientes al bloque, por un lado, y sobre la ratificación del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 de la Organización Internacional del Trabajo – O.I.T. (introducida a solicitud gremial) entre otros puntos de la agenda, se observaron las más grandes diferencias.

Otro de los puntos tratados fue relativo al intercambio de informaciones estadísticas. Sobre la base de un informe aportado anteriormente por Brasil, Venezuela propuso el desarrollo de un Sistema de Información Estadístico y Normativo de la Actividad Acuática, las delegaciones acordaron continuar con la discusión del mismo en las próximas reuniones.