La campaña 2006 dejó un saldo favorable desde el punto de vista de las capturas ya que, según se estima, se habrían superado las 370.000 toneladas, que hablan por sí mismas comparadas con las 70.000 toneladas de 2004. Y el buen rendimiento es evidente en la productividad que mostraron varios buques con un promedio de captura de 50 toneladas diarias durante los mejores viajes.
Desde el punto de vista de la flota, con estas incorporaciones estaríamos en 95 barcos. Cabe destacar que los esfuerzos liderados por este Centro con masivas marchas para la eliminación del charteo siguen dando sus frutos: este año desaparecen definitivamente los “casco blanco”. Esa política es hoy de provecho para varios armadores que en aquel entonces estaban restringidos en el negocio y trajo nuevos actores en el comercio del calamar. Y a la vez aumentaron los puestos de trabajo a bordo en todas las categorías, incluyendo aquellos que ejercen las tareas de pesca.
En este contexto, cabe preguntarnos si habrán más argentinos llevando adelante las tareas de pesca de los barcos poteros, ya que su número ha ido creciendo hasta unos veinticinco barcos en la “Ronda Argentina” (grupo de pesca argentino) y proporcionalmente con buena performance, contra aproximadamente cincuenta coreanos (disgregados en cinco subgrupos) y dos grupos chicos de japoneses y chinos.
Más allá de los porcentajes de tripulación argentina comprometida en los nuevos proyectos, lo que les otorga mayor cantidad de años en los permisos de pesca, es de esperar por parte de los armadores un mayor compromiso con la oficialidad nacional: los “asesores” ya no tienen más nada que asesorar, ya que no lo hicieron hasta el momento. Y debiera ser política de los armadores el progresivo reemplazo del extranjero en las operaciones de pesca.
Pero ¿quiénes son los armadores que tendrán la oportunidad de contratar argentinos para operar comercialmente sus incorporaciones? ésta es la lista:
PESQUERA MARGARITA S.A. – buque potero GIULIANA (actual NAMSUNG Nº 8).CALME S.A. – buque potero ARCANGEL (actual Nº 33 YOUNG IN).KALEU KALEU S.A. – buques poteros HOYO MARU Nº 37 y SHUN YING.PESQUERA SAN ISIDRO S.A. – buque potero PELAGOS (actual DAE KWANG Nº 1).PESQUERA COMERCIAL S.A. – buque potero CHOKO MARU Nº 68.ARBUMASA S.A. – buque potero ARBUMASA XXVIII (ex YUKO MARU Nº 8) y ARBUMASA XXIX (ex SHUN FONG).EL MARISCO S.A. – buque potero HSIANG LAI FA.PEDRO MOSCUZZA E HIJOS S.A. – buque potero HU YU 910.ALIMENPEZ S.A. – buque potero HU YU 909.EMPESUR S.A. – buque potero YOKO MARU.PESQUERA SANTA CRUZ S.A. – buque potero HAMAZEN MARU Nº 68.VIEIRA ARGENTINA S.A. – buques poteros KANESHIGE MARU Nº 25 y SHUNYO MARU Nº 178.PESQUERA 20 DE NOVIEMBRE S.R.L. – buque potero SOL MARINO (actual XIN SHI JI Nº 18).
Mientras tanto, fueron rechazados los siguientes proyectos:ANTONIO BALDINO E HIJOS S.A. – buque potero MADRE INMACULADA (ex NAMSUNG Nº 7).CONARPESA S.A. – buque potero SOHO MARU Nº 58.PESQUERA TRES MARIAS S.A. – buques poteros WU YU 907 y WU YU 908.BAHIA GRANDE S.A. – buques poteros CHOKYU MARU Nº 18 y RYOUN MARU Nº 17.
Estas incorporaciones tienen un perfil distinto a las otorgadas con anterioridad, ya que todos los proyectos pertenecen a empresas con plantas de reprocesamiento y, seis de ellos, comprometieron el 100% de tripulación argentina, condiciones que generan mayor puntaje. Esto hace que los permisos sean a términos de tiempo que van desde los 22 a los 30 años.
Por otro lado, y continuando con los vaivenes a que nos tiene acostumbrados la flota potera en cuanto a su dimensión, deberemos estar atentos en los próximos años a los proyectos que irán venciendo: nuevamente las empresas tendrán una oportunidad de reafirmar su compromiso con un 100% de tripulación argentina.